La Plata - Buenos Aires - Argentina

domingo, 28 de septiembre de 2008

Homo sentimentalis.

Europa tiene fama de ser una civilización basada en la razón. Pero igualmente podría decirse que es la civilización del sentimiento; creó un tipo de hombre al que denomino hombre sentimental: homo sentimentalis.
La religión judía impone la ley a los fieles. Esa ley pretende ser accesible a la razón (el talmud no es más que un constante análisis mediante la razón de las prescripciones establecidas por la Biblia) y no exige una especial sensibilidad para lo sobrenatural, un especial entusiasmo ni una llama mística en el alma. El criterio del bien y el mal es objetivo: se trata de entender la ley escrita y de obedecerla.
El cristianismo puso este criterio patas arriba: ¡ama a Dios y haz lo que quieras!, dijo San Agustín. El criterio de lo bueno y lo malo se situó en el alma del individuo y se convirtió en subjetivo. Si el alma de éste o aquél está llena de amor, todo es correcto: ese hombre es bueno y todo lo que hace es bueno.
Lutero dice: el amor se antepone a todo, incluso al sacrificio y a la oración. De eso deduzco que el amor es la mayor virtud. El amor nos hace inconscientes para lo terrenal y nos llena de lo celestial, el amor nos libra así de la culpa. En la conviçción de que el amor nos hace inocentes radica la originalidad del derecho europeo y su teoría de la culpabilidad, que toma en consideración los sentimientos del acusado: si matan a alguien a sangre fría y por dinero, no tendrán disculpa; si lo matan porque los ha ofendido, su enfado será para ustedes una circunstancia atenuante y recibirán un castigo menor; y si lo matan por un amor desgraciado o por celos, el jurado simpatizará con ustedes.
El homo sentimentalis no puede ser definido como un hombre que siente (porque todos sentimos), sino como un hombre que ha hecho un valor del sentimiento. A partir del momento en que el sentimiento se considera un valor, todo el mundo quiere sentir; y como a todos nos gusta jactarnos de nuestros valores, tenemos tendencia a mostrar nuestros sentimientos.
La transformación del sentimiento en valor se produjo en Europa ya a lo largo del siglo 12: los trovadores que cantaban su inmensa pasión por una amada e inalcanzable señora les parecían tan admirables y hermosos a quienes los oían que todos querían, a semejanza de ellos, parecer víctimas de un indomable impulso del corazón.
Nadie desenmascaró al homo sentimentalis con mayor agudeza que Cervantes. Don Quijote decide amar a cierta moza, de nombre Dulcinea, y ello a pesar de que casi no la conoce (lo cual no nos sorprende, porque ya sabemos que cuando se trata de amor verdadero, el amado importa poquisímo). En el capítulo veinticinco del primer libro va con Sancho a unas montañas desiertas, en las que quiere enseñarle la grandeza de su pasión. Pero ¿cómo puede demostrarle a otro que arde una llama en su alma? Y ¿cómo demostráselo además a un ser tan ingenuo y obtuso como Sancho? Así es como Don Quijote se desnuda en un sendero del bosque, se queda sólo en camisa, y para mostrarle al sirviente la inmensidad de su sentimiento empieza a dar vueltas de carnero delante de él. Cada vez que se pone cabeza abajo, la camisa se le escurre hasta los hombros y Sancho ve su sexo en movimiento. La visión del pequeño miembro virginal del caballero es tan cómicamente triste, tan desgarradora, que ni siquiera Sancho, que tiene un alma curtida, es capaz de seguir observando aquel teatro. monta en Rocinante y se marcha a la carrera.
Es parte de la definición de sentimiento el que nazca en nosotros sin la intervención de nuestra voluntad, frecuentemente contra nuestra voluntad. En cuanto queremos sentir (decidimos sentir, tal como Don Quijote decidió amar a Dulcinea) el sentimiento ya no es sentimiento, sino una imitación del sentimiento, su exhibición. A lo cual suele denominarse histeria. Por eso el homo sentimentalis (es decir, el hombre que ha hecho del sentimiento un valor) es en realidad lo mismo que el homo hystericus.
Lo cual no signifca que el hombre que imita un sentimiento no lo sienta. El actor que desempeña el papel del viejo rey Lear siente en el escenario, a la vista de todos los espectadores, la tristeza de un hombre abandonado y traicionado, pero esa tristeza se esfuma en el momento en que termina la función. Por eso el homo sentimentalis, que con sus grandes sentimientos nos avergüenza, acto seguido nos deja pasmados con una inexplicable indiferencia.
Milan Kundera. "La Inmortalidad".

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cacerolas de teflón

http://www.goear.com/listen.php?v=6cb25f3

Letra y música: Ignacio Copani

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los
viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre
adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.
Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados
… de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

domingo, 31 de agosto de 2008

RadioCine "Yil Cruzó y Hércules Pierrot en Las Pinturas de Berni ¿donde están?"

Esta historia es una adaptación de la pantalla grande llevada a la radio. En este caso se realizó una adaptación de las clásicas películas de detectives. La obra está escrita por Juan Eduardo Leis. Fue interpretada en vivo en la ciudad de La Plata, el viernes 29 de agosto del 2008 en radio Futura 90.5 en el espacio del programa.


Los Intérpretes:

  • Relator 1:- Juan Leis
  • Relator 2:- Gastón Julis
  • Viviana:- Julieta Buktenica
  • Yil Cruzó:- Juan Leis
  • Pierrot:- Juan Leis

lunes, 25 de agosto de 2008

Luego de 56 años de hambre de gloria, la primera dorada de Beijing 2008

Comentario del Viernes 22 de Agosto.
Ni el fútbol, ni el básquet, ni lamentablemente las leonas, la primera de oro fue para Juan Curuchet y Walter Pérez. Y en Juan me detengo un momento para reflexionar. Fíjense un entrenamiento a fuerza de pulmón, circuitos de ruta al aire libre con las exigencias e impedimentos de toda índole bancados exclusivamente por ellos mismos. Si a esto se le suma la tenacidad, que decae con las enfermedades, el clima, la dedicación familiar, no solo falta garra y pasión por seguir adelante, creo que existe algo más, que nos regalan estos deportistas gracias a su triunfo conseguido. Y es el bendito ideal de conquistar el podio, algo que refleja un hilo más de nuestra identidad deportiva perdida. Es la expresión más hermosa y el regalo más ameno que puede recibir un deportista amateur por la exhibición de sus cualidades físicas, su temperamento y sagacidad, aquella que fue demostrada en nuestro país en el año 1952, que nos traía una dorada de la mano del remo por Capozzo y Guerrero, 56 años pasaron de esa otra osadía, la vida de una persona quizás. Sin menospreciar el fútbol y el básquet, que recién hace 4 años, en el 2004 trajeron una medalla, pero hay una diferencia: el básquet y el fútbol tienen su financiamiento económico y juegan en grupo. En cambio estos ciclistas no, y por eso el doble mérito. Pero salvando esa distancia, es posible entender algo más interesante que se da de la mano de un deportista que hoy le dice adiós a las olimpiadas llevándose ese lugar en la historia mundial. Un adiós que quedara en la memoria de quienes estuvieron cerca suyo inventando una ilusión alimentada por ese deportista que día a día no bajaba los brazos, y hacia malabares para poder entrenar más de 170 km diarios, por 11 meses llegar a 30.000 km, donde el Chaco fue testigo innegable de esa aventura y osadía. Y que hoy seguramente vuelve a reinventar una sonrisa al volver luego de tanta lejanía. El espíritu y la fuerza de esta demostración de proeza física y mental, seguramente quedará registrada en la etapa de los nuevos deportistas que se entrenen como un logro más y de ejemplo e ideal de lucha, por aquello que nos identifica en un reconocimiento mundial. Entonces fíjense la diferencia sublime de Michael Phelps y sus 6 doradas conseguidas en los juegos olímpicos, su base de entrenamiento dinero sobre el banco, tomando energizantes, pagándose los mejores médicos y hasta negando su relaciones afectivas, no para entrenar, sino para ganar dinero. Pero entre ese número 6, prefiero quedarme con el 6 de Juan, es decir con sus 6 intervenciones olímpicas, desde 1984 en Los Ángeles. Con sus 43 años de experiencia que junto a su compañero estratega han realizado más que una medalla, han realizado un trabajo memorable de entrega, para la identidad deportiva mundial de Argentina.

lunes, 11 de agosto de 2008

Docente el alma del engranaje del conocimiento...

Lo que se dijo el viernes pasado en el programa de radio:

Ayer se realizo una protesta en los hospitales públicos el lunes se realizara un para docente. Y digo las cacerolas van a brillar luego de haber sido limpiadas de una buena comilona, por su ausencia en la alacena de las mas de 1.000.000 de casas, de esta nación. Por que apoyaron con cacerolazos a la clase menos atormentada de la historia nacional, más bien atormentadora de la clase trabajadora. ¿Como se crea esta clase, la trabajadora, la clase media, aquella que hoy puede tener una cacerola y una cuchara? justamente saliendo del martirio y esclavitud a la que eran sometidos por la gente del campo, pero me refiero a los grandes productores, aquellos que hoy por hoy siguen utilizando a los indocumentados extrajeros de países hermanos, explotándolos para extraer grandes extensiones de cosechas a poco precio de 20 centavos la hora. Paradójicamente hoy usted puede diferenciar estas terribles confesiones gracias a que su antigua generación, a podido acceder a una educación. Que actualmente se encuentra en decadencia, sería bueno que se los apoyara por el bien de todos, este lunes todos los que conformamos esta nación.

Y por que digo países hermanos, bueno hoy es 08-08-08 a las 20:08 y 8 seg. Y se realizo una estupenda organización que reúne a los deportistas más destacados de todas las latitudes. ¿Para que se crea el juego olímpico?, justamente para crear una competición sana que reúna, unifique y agrupe a todas las razas del mundo, para participar de un evento entro todos. Para crear un vínculo de paz por un medio lúdico, para que cada persona por medio del juego sonría y aplauda que son los gestos más milenarios que existieron y que con lo mismo que se sonríe y aplaude también se puede abrazar y besar…

Laura, gracias por tu comentario, acabo de abrir esta nueva entrada publicando en forma de texto lo que dije en el programa. Saludos atte...

sábado, 5 de julio de 2008

"Tijereta Vizcacha el terror de las muchachas"

De Nélida de Mendoza (Nelly Ortiz) y Adolfo Marzorati

Fragmento de radioteatro


Versión teatral en dos actos.

Fragmento del cuadro sexto, primer acto.


La acción se desarrolla en el patio de la estancia El Castillo.


TIJERETA – (Entra cantando)

Tengo una china petisa

Como tapita ´e bidú.

El cogote de avestruz,

La nariz de remolacha,

Y tiene el andar ligero

Lo mismo que “cucaracha”…

(entra Nicanor)

NICANOR – Oiga, mozo… A Ud. Le hablo.

TIJERETA – (Sigue cantando)

Cuando salgo los domingos

Con mi china pal poblao…

NICANOR - ¿Es sordo o se hace el loco? (lo zamarrea)

TIJERETA – a mi no me manosee, ¡eh! Que soy Tijereta canejo, de la estancia de Los Priscos, conocido en todas partes por un criollo muy arisco!

NICANOR - ¡No te hagas el malo! ¡Que yo soy Nicanor Funes, domador, cantor y zapateador, el mejor de 10 leguas a la redonda!

TIJERETA – Y yo soy Tijereta canejo, de la estancia La Pelada, conocido en tuitas partes por el hijo la Recalcada; cantor, domador, versiador, zapateador, malambeador, surtidor y macaneador.

NICANOR – Basta de tanta alharaca, y contésteme ligero dónde estaba usted hace un rato.

TIJERETA – Conversando con una moza.

NICANOR - ¿Con que moza?

TIJERETA - ¡Asunto privados, amigo!

NICANOR - ¡Yo no soy su amigo!

TIJERETA - ¡Eso ya lo sé! Si fuera amigo, no me andaría trabajando la mercadería…

NICANOR - ¡Gaucho atrevido! (Amaga)

TIJERETA - ¡Vení, vení! ¡ Te vía encajar un guachazo que vas a pedir más agua que chacarero en tiempo ´e seca!

(Entra Jacinta)

JACINTA - ¿Qué es eso, caballeros? ¡Por favor, no se peleen!

NICANOR - ¡Es que éste es un atrevido, y la viá dar su merecido!

JACINTA - ¡No, por Dios, Nicanor, sosiéguese!

TIJERETA - ¡Qué me voy a calmar! ¡Si estoy más nervioso que italiano que le han robado la pipa! (Atropella) ¡Mondongo! ¡Digo, mandinga!

JACINTA - ¡Por favor, Nicanor! ¡Hágalo por mí, váyase! No vale la pena que se pierda.

TIJERETA – Si se pierde lo buscamos.

JACINTA – (Grita) ¡Cállese!

TIJERETA - ¡Pá los patos! ¡Que pulmones!

NICANOR – Sí, Jacinta, mejor que me vaya. (A Tijereta) Pero con usted ya nos vamos a topar. (Sale)

TIJERETA – Cuando quiera, donde quiera, y en el lugar que prefiera… Pa eso soy Tijereta canejo, de la estancia Pichirica, conocida en todas partes por el que nunca se achica.

JACINTA - ¡Mire que había sido nervioso, eh1

TIJERETA - ¡Es que por usté me estoy saliendo ´e la vaina, como cuchillo ´e mamao! ¿Por qué no me quiere un poquito?

JACINTA – Pero pa qué se gasta tanto; a lo mejor esta persona ya tiene dueño.

TIJERETA – No mueva tanto el acoplado que se va a ir a la cuneta… Mire, su usted me acepta pa novio se va a morir de embeleso, porque yo pa todos los días de la semana tengo variación de besos…

JACINTA - ¿Ah, sí? Explíqueme cómo es eso.

TIJERETA – Todos los lunes antes de salir pal trabajo me despido de mi novia con un besito en la frente…

JACINTA – No está mal. ¿Y el martes?

TIJERETA – Le doy un besito en los ojitos.

JACINTA - ¡Que romántico! ¿Y el miércoles?

TIJERETA – Le doy un besito en la nariz.

JACINTA - ¡Pero ese es un beso muy sonso!

TIJERETA – Y… es un beso de miércoles…

JACINTA - ¿Y el jueves?

TIJERETA – Ah, el jueves… Un besito en la trompita.

JACINTA – Eso es más lindo. ¿Y el viernes?

TIJERETA – El viernes… por acá, por la perita.

JACINTA - ¿Y el sábado?

TIJERETA - ¿El sábado? Por acá, por el cogotito…

JACINTA - ¿Por el cogotito?... ¿Y el domingo Tijereta?

TIJERETA – ¡El domingo no trabajo… Pero le aconsejo que me acepte y aproveche esta pichincha, porque yo soy pal amor, como burro pa la cincha!


Fin del primer acto.

Obra inédita

Estreno: 1964.

martes, 17 de junio de 2008

Cigarrillos Cimarrón



Cigarrillos Cimarrón. Publicidad con humor exclusiva de La Resaca de los Viernes.

sábado, 14 de junio de 2008

Historia de la radio

Efectos sonoros

Son sonidos que estimulan la memoria y “decoran” los escenarios. No deben restringirse a los documentales o a los radioteatros sino que son muy útiles en todos los géneros radiofónicos. Por ejemplo, para los programas donde exista un especialista en autos antiguos, su comentario podría ir acompañado de los sonidos de esa maquina; un debate sobre educación, de los sonidos del patio de una escuela y la crónica de un accidente de tránsito podría atraer la atención de la audiencia mediante un chirrido de frenos.

Para aquellos sonidos que forman un fondo de la acción (tránsito callejero, batallas, lluvia, etc.) conviene la grabación previa al momento de la emisión. Por el contrario, para los sonidos que forman parte de la acción (el disparo de una pistola, el sonido de las copas en el instante del brindis, etc.) se recomienda la producción en el momento para evitar problemas de desfasaje temporal.

Aquí revelamos algunos secretos:

Qué hacer

Para producir sonido de


Sacudir piedras en un tambor

Tormenta


Romper un cajón de manzana

Romper una puerta


Caminar con tacos en un pasillo de edificio

pasos


Estrujar suavemente celofán cerca del micrófono

fuego


Repicar acompasadamente la dos mitades de una cáscara de coco

galope

Dar un golpe seco con la parte plana de una regla

disparo

Remover la paja de una escoba y hojas de diario

Maleza que se aparta

Dar golpes secos en un almohadón

pelea

Fregar un vidrio con un telgopor

frenada


Además en la foto se pueden apreciar algunos de los instrumentos que se usaban en los radioteatros, ya que en este tipo de género es en donde se le puede dar más “vida” a estos objetos.


De la foto:

Se puede observar que en la primera foto aparecen una serie de cuadrados de maderas amarrados por un cordón sujeto a un marco cuadrado de madera. Esto servía para representar una caballería. Se pueden observar los cocos en mano de Ernesto Catalán, que sirven para representar el galope de un caballo (existe pues la artífice mano del artista que le da vida, como comentaremos más abajo sobre Udilio Tignanelli). En la siguiente foto, dos maderas rectangulares se usan para representar un disparo, variante de la regla explicada más arriba. Otro de los dispositivos interesantes es esa especie de rodillo que gira sobre un cuero para representar el zumbido del viento, la botella es otra variante de este sonido. Por último se observa una mini puerta y una bisagra para producir el efecto del rechinido de una puerta al cerrarse.

Los especialistas del sonido:

“Siempre es mejor la representación de un sonido que el sonido exacto. Uno puede figurar el ruido de una taza que se apoya con otros elementos y ese ruido es, artísticamente, superior al de la verdadera taza apoyándose” reflexiona Ernesto Catalán.

Llegó a la radio de la mano de su tío Nicolás Catalán, de él aprendieron Ernesto y sus hermanos todavía de pantalones cortos, a comienzos de la década del ´50 y empezó a descubrir, aunque todavía no entendiera el concepto, que lo verosímil es más importante que lo real. Puertitas de madera que reemplazaban a las grandes; dos mitades de coco con cascabeles que simulaban un sulky; tiras de papel para semejar pasos en la selva, le abrieron un camino de fantasía que viene recorriendo hace décadas.

El mismo Ernesto Catalán evoca a otro especialista, Udilio Tignanelli: “Trabajaba con cuatro platos, ponía la música; hacía los efectos y abría los micrófonos con una velocidad similar a las consolas computarizadas de hoy”.

Bibliografía consultada:

  • Atorresi, Ana. Los géneros radiofónicos, antología. Bs. As, Colihue, 2005
  • Ulanovsky Carlos, Merkin Marta, Panno Juan Jose, Tijman Gabriela. Días de radio 1920-1959. Bs. As, Emecé, 2004

Ganadores


Roland y Johnny son dos "ganadores" que dan consejos para conquistar los corazones de las más hermosas mujeres...
Solo hay un detalle: siempre estan solos...

Radioteatro "Taxi Tango"


Con motivo del crecimiento del turismo denominado “Tanguero” ha aparecido una veta comercial para quienes dominan el arte de bailar el dos por cuatro. El “Taxi Dancer” más específicamente el “Taxi Tango”, es un nuevo oficio que está en crecimiento. Son bailarines que se alquilan a turistas como parejas de baile en las “milongas” porteñas…


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Gracias César!!